En Lagos la torre de babel que es Nigeria llega a niveles inimaginables. En la ciudad hay representantes de las 250 lenguas del país, y adicionalmente nacionales de Líbano, India, China, Freetown , Sierra Leona, Ghana, Benin. Todas estas culturas han desarrollado una forma de comunicación que va mas allá de las diferencias de ingresos, nacionalidad o lenguaje: El claxon.
En una palabra Lagos es Masiva. Cuando entras te reciben enormes autopistas llenas de carros, y mas carros a toda velocidad, descubres las lagunas y las casas que con endebles palos se sostienen sobre las montañas de basura. Al fondo del firmamento ves la silueta de enormes edificios. Ves pasar salidas y mas salidas de la autopista, ves como los edificios pasan en la distancia a tu derecha, ves como pasas sobre barrios de calles despavimentadas que se pierden en el horizonte. El taxi toma una salida a la derecha y de repente entra en la mas absoluta quietud. El conductor apaga con un movimiento instintivo el taxi. Solo las Okadas (moto-taxis) se mueven frenéticamente en todas direcciones. Bienvenido a la Isla Victoria.
Después de una hora y media simplemente caí dormido en medio del sopor de la tarde. Al despertar pregunté por un mapa, quiero ver esta ciudad sobre un papel. El conductor me recomendó no comprarlo: “puede hacer que te pierdas…!”. Esa noche leí que en algún momento el caos era tal que la gente no alcanzaba a regresar a sus casas, por la ciudad se encontraban personas simplemente dormidas en sus carros. Llegar al hotel tomó 3 horas.
No comments:
Post a Comment