Friday, March 13, 2009

Lagos 1-01

El último censo de Lagos fue en 1991 y fracaso. Se desconoce con exactitud el número de personas que viven en las islas Lagos y Victoria y en el territorio continental, se sabe sin embargo, que es la ciudad mas grande de África, mas grande que Ciudad del Cabo, mas grande que la mismísima Cairo. Es considerada la segunda ciudad mas grande del mundo, solo precedida de Ciudad de México. Podría decirse que las dos ciudades son comparables, pero hay una enorme diferencia histórica: el DF siempre ha sido grande; en el momento del descubrimiento era mas grande que París. Lagos tenía menos de medio millón de habitantes en 1960 (año de la Independencia Nigeriana), desde entonces ha crecido a una velocidad de vértigo y sin ningún orden. Imaginen que a cualquiera de sus respectivas ciudades llegan este año sorpresivamente 500.000 personas y que la misma cantidad llega invariable e incansablemente cada uno de los próximos 48 años. Ahora empiezan a entender el tamaño del épico trancón que es Lagos.

En Lagos la torre de babel que es Nigeria llega a niveles inimaginables. En la ciudad hay representantes de las 250 lenguas del país, y adicionalmente nacionales de Líbano, India, China, Freetown , Sierra Leona, Ghana, Benin. Todas estas culturas han desarrollado una forma de comunicación que va mas allá de las diferencias de ingresos, nacionalidad o lenguaje: El claxon.

En una palabra Lagos es Masiva. Cuando entras te reciben enormes autopistas llenas de carros, y mas carros a toda velocidad, descubres las lagunas y las casas que con endebles palos se sostienen sobre las montañas de basura. Al fondo del firmamento ves la silueta de enormes edificios. Ves pasar salidas y mas salidas de la autopista, ves como los edificios pasan en la distancia a tu derecha, ves como pasas sobre barrios de calles despavimentadas que se pierden en el horizonte. El taxi toma una salida a la derecha y de repente entra en la mas absoluta quietud. El conductor apaga con un movimiento instintivo el taxi. Solo las Okadas (moto-taxis) se mueven frenéticamente en todas direcciones. Bienvenido a la Isla Victoria.

Después de una hora y media simplemente caí dormido en medio del sopor de la tarde. Al despertar pregunté por un mapa, quiero ver esta ciudad sobre un papel. El conductor me recomendó no comprarlo: “puede hacer que te pierdas…!”. Esa noche leí que en algún momento el caos era tal que la gente no alcanzaba a regresar a sus casas, por la ciudad se encontraban personas simplemente dormidas en sus carros. Llegar al hotel tomó 3 horas.

No comments:

Post a Comment