La emergencia del norte ha seguido su curso muy a mis espaldas. Los números estimados que se escuchaban al principio se han quedado cortos por mucho: Se vacunarán entre 4 y 5 millones de personas en una territorio que alberga 38 millones y que cubre el norte de Nigeria y el sur de Niger. En Nigeria, los estados mas afectados, con 700.000 vacunados, han sido Jigawa, Katsina, y Sokoto. Tenemos 98 insomnes expatriados en Nigeria y 80 en Niger, hay 31 equipos de vigilancia de pacientes y un total de 77 equipos móviles vacunando simultáneamente (si, lo se …wow!). Me cuentan que los horarios de trabajo del equipo sobrepasan todo ritmo imaginable: de 16 a 18 horas diarias bajo estrés continuo, nada de fines de semana, nada de descanso. Despiertan aún de noche, viajan por horas en medio del desierto, arman el centro de vacunación, vacunan, regresan a un lugar seguro, cargan estadísticas al sistema de información hasta entrada la noche, discuten el plan del siguiente día, duermen un promedio de cuatro horas y vuelven a empezar. En estos equipos se aconseja no tener personal novato, nadie esta en su primera misión.
Hasta hoy, el apoyo que he brindado a la emergencia ha sido verdaderamente apasionante: responder y redireccionar una llamada con una pregunta de Excel, enviar una caja de Diazepam con un expatriado. Digo hasta hoy, porque la maleta está hecha, en breve salgo por una semana a cubrir el puesto de un expatriado que no pudo mas. Viajaré en avión hasta Abuja, luego por tierra a Kano, y después directo hasta Katsina. Atravesaré Nigeria de sur a norte, en el camino dejaré atrás África negra y entraré en África árabe, por allá donde los portugueses nunca llegaron, donde se perdió tanto aventurero Británico, donde cada año el Sahara se traga un poco mas al Sahel, hasta la frontera con Niger, tierra de nadie, tierra de nómadas, tierra de los Hausa-Fulani. Mañana veré el amanecer en el cinturón de Meningitis.
te deseo la mejor de las fortunas...
ReplyDeletebuen viento y buena mar..!! ojala haya tiempo y energias para seguir compartiendonos de tu vida, es un placer y un privilegio.
Un abrazo sentidisimo
Oi mi Anita bonita, pos la cosa fue de lo mas salvaje e intensa, jamás he dormido tan poco y conocido tanta gente tan buena…aguanta que estoy trabajando sorpresas para ti…
ReplyDeletexoxo
d