Friday, February 6, 2009

El viaje al trabajo

Hoy rumbo a la oficina tome “el segundo carro”. Generalmente hay 4 carros disponibles para los expatriados, todos los días 8 se apiñan en el primer carro, y el segundo solo lleva a dos personas, el tercero y cuarto algunas veces llevan a un solo pasajero. Los del primer carro se sienten orgullosos de ser los primeros en llegar, para algunos parece ser una prueba de carácter. El segundo carro llega 5 minutos después, algunas veces las oficinas aun están cerradas. Soy feliz en el segundo carro.

Esta vez nuestro conductor era Wari, un nigeriano de dos metros que se define a si mismo como Igwo man. Me acompañaba Rachel (Nva Zel) (que tiene unos ojos bellísimos…azuuul…). Me senté atrás de la camioneta, feliz de tener todo el espacio para mi. Al rato no pude aguantarme las ganas y empecé a hacerle preguntas a Wari.

Pregunté sobre los Ashanti, sobre River State, sobre Biafra. A todas las preguntas respondió lleno de entusiasmo y orgullo.  Cuando finalmente pregunté si el River State era lo mismo que Biafra, empezó una larga explicación que en medio de su pigin English no entendí muy bien. Me sorprendió que Wari describió Biafra de una forma violenta, gráfica y con un lenguaje totalmente diferente al que había usado en el resto de la conversación: “Biafra es un bebé que no ha nacido…”

No comments:

Post a Comment